Servicio de atencion psicologica personalizado

Servicio de Atención
Psicológica Personalizada

 
 

Sigmund Freud

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (República Checa). Ya de niño (4 o 5 años) se trasladó con toda su familia a Viena por problemas antisemitas.

Pese a las dificultades de la familia para llegar a fin de mes, se le permitió ir a la Universidad de Viena, donde estudió, medicina a sus 17 años de edad.

Se casó en 1886 y ese mismo año abrió una clínica privada para tratar específicamente desórdenes nerviosos, con la ayuda de Joseph Breuer. Aquí es donde empezó a estudiar y tratar la histeria y la neurosis con hipnosis. En esta clínica trató por primera vez a su paciente Anna O. Años más tardes pasó de usar la hipnosis a la asociación libre y a aliviar los síntomas de los pacientes recostándolos en un diván a la vez que los animaba a decir lo primero que les viniera a la mente. Así puso las bases de su nueva corriente psicológica.

En 1900 Freud fue nombrado profesor de la Universidad de Viena. Aquí fue donde empezó a reclutar a las primeras personas para su nuevo movimiento llamado psicoanálisis.
En 1938, después de la anexión de Austria a la Alemania nazi, tuvo que huir con toda su familia a Inglaterra por el hecho de ser judíos.

Padecía de cáncer maxilobucal, por la cual cosa fue intervenido quirúrgicamente 33 veces a partir de 1923.
Falleció en 1939 debido a una sobredosis de morfina administrada por un colega al no poder soportar los dolores del cáncer en la boca.

Su hija Anna Freud también ha sido una importante psicoanalítica en el ámbito de los niños y del desarrollo psicológico.

Freud desarrolló una teoría de la mente y de la conducta humana, además de una técnica terapéutica para ayudar a pacientes que tuvieran problemas psíquicos. Aportaciones importantes fueron las de conceptos como: inconsciente, deseos inconscientes y represión. Junto con el inconsciente describe también al preconsciente: capa entre medias del inconsciente y del consciente. Freud explica la represión diciendo que la gente frecuentemente tienen pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no los pueden soportar; pero estos pensamientos y sentimientos no pueden se expulsados de la mente pero sí sacados del consciente y pasar al inconsciente.

Según este autor la mente está dividida en diferentes niveles y dominada en parte por voluntades primitivas de la persona que son inconscientes y solamente se observan a través de los lapsus y de los sueños. Las tres partes son: el yo (moderador de los otros dos, se basa en el principio de realidad; por tanto hace que las necesidades del Ello se satisfagan en el momento que sea conveniente), el ello (las necesidades primitivas, impulsos y deseos de gratificación más primitivos que quiere en el momento) y el superyó (los pensamientos morales y éticos).Estas tres partes interactúan continuamente y dependiendo de la situación dirige más un nivel que otro. Englobó todos estos conceptos al escribir su obra más conocida: la interpretación de los sueños donde explica el inconsciente y desarrolla un método para acceder a él.

Afirma que existen dos tipos de pulsiones contrarias: Eros (pulsión sexual que tiende a preservar la vida: buscar comida, agua y sexo) y Tánatos (pulsión de muerte: deseos de tranquilidad, escapar de la estimulación haciendo actividades aisladas como leer, dormir o ver una película). La energía motivacional de estas pulsiones, la llamó líbido.

Para Freud el desarrollo de las personas pasa por unas etapas:

  1. Etapa oral: sería el placer que siente el bebé en la lactancia, al chupar y morder. Pasaríamos a la siguiente etapa a partir de los 18 meses. El problema de esta etapa es el destete.
  2. Etapa anal: el placer que siente el niño en controlar sus defecaciones. Va desde los 18 meses a los 3 o 4 años. Aquí el problema es el control de esfínteres.
  3. Etapa fálica: el foco del placer se centra en los genitales. Dura de los 3 a los 5-6 o 7 años. La crisis de este periodo es el complejo de Edipo: al querer el amor de nuestra madre solamente para nosotros sin tener que compartirla con nuestro padre; es un deseo ampliamente sexual y al ver que se va a la cama con mi padre lo veo como el enemigo. Si se va desarrollando correctamente el niño empieza a ver la superioridad de su padre y empieza a identificarse con él y quererse parecer a él, al mismo tiempo, los sentimientos de deseo que siente hacia su madre los desplaza hacia las otras chicas que conoce.
  4. Etapa de latencia: empieza sobre los 5 años y dura hasta la pubertad (más o menos a los 12 años). En este periodo Freud afirma que la pulsión sexual se suprime para que se de el aprendizaje.
  5. Etapa genital: es el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia. Este periodo empieza en la pubertad.

Cada fase es un paso necesario para alcanzar la madurez sexual que se caracteriza por un fuerte yo y una capacidad para saber retardar la necesidad de gratificaciones. Pese a esto pueden haber personas fijadas en una etapa.

El objetivo de la terapia freudiana es mover los pensamientos y sentimientos reprimidos (a través de la asociación libre y de la interpretación de los sueños) hacia el consciente para permitir a la persona la catarsis, esto da la cura automática. Aquí el terapeuta interviene muy poco en la curación y así el paciente pueda proyectarse en el psicoanalítica, a este proceso se le llama transferencia, con el que el paciente consigue reconstruir y solucionar conflictos reprimidos sobretodo conflictos de la infancia con sus padres.



Sigmund Freud
     

En el 938 926 347 te atendemos personalmente y te informamos de las diferentes posibilidades que tienes para recibir atención psicológica.

En el 807 517 308 la atención es personal y directamente con un profesional que atiende tu consulta psicológica.

Horarios de consulta directa:
10h a 22h.

(El precio por minuto es de 1.16 € si llama desde un teléfono fijo y de 1.51 € si llama desde un teléfono móvil. Impuestos no incluidos. Mayores de 18 años).

Teresa Florenza.  Rambla Catalunya 120, 2º2ª 08007 Barcelona. Rambla Sant Fancesc 11, 1er 08720 Vilafranca del Penedès